Los conflictos internos en Alianza para el Progreso (APP) por la elección del candidato a la Mesa Directiva del Congreso provocaron el último viernes las renuncias de los legisladores Héctor Acuña y Gladys Echaíz. Con sus salidas, la bancada parlamentaria ahora tiene 12 parlamentarios.
En diálogo con El Comercio, Héctor Acuña contó que decidió abandonar la bancada, debido a que “dirigentes del partido, como Luis Iberico y Luis Valdez” y los congresistas “Eduardo Salhuana y Lady Camones” presionaron a sus compañeros para que retiren sus firmas de un documento en el que respaldaban su candidatura a la presidencia del Parlamento.
El oficio al que hace referencia el parlamentario está dirigido a su hermano César Acuña, líder de APP, y fue presentado el 11 de junio, con las adhesiones de ocho congresistas del bloque.
“Me gané la amistad, confianza y reconocimiento de parte de mi bancada. Ellos lo manifestaron por escrito y me propusieron como posible candidato. Me incomoda que quieran cortar la libertad de cada uno. El vocero [Eduardo Salhuana], la vicepresidenta [Lady Camones], aliada con los directivos [Luis Valdez y Luis Iberico], me desconocieron”, expresó el ahora parlamentario no agrupado.
Asimismo, Héctor Acuña denunció que a fin de que sus colegas retiren sus firmas, los dirigentes “les ofrecieron comisiones” en el Congreso.
Este Diario buscó recoger la posición de Gladys Echaíz, sin embargo, al cierre de esta edición no respondió. En su carta de renuncia a la bancada, la legisladora señaló que su decisión se debe a “razones de conciencia”. La parlamentaria era una de las voceadas para tentar la presidencia del Congreso.
![](https://static.wixstatic.com/media/a125f5_21c3a093f98d4db08de66d785daa905a~mv2.png/v1/fill/w_580,h_330,al_c,q_85,enc_auto/a125f5_21c3a093f98d4db08de66d785daa905a~mv2.png)
Comments